Comunicación Interna
Una alternativa de acercamiento con sus empleados
Empresa y comunicación
¿Realmente importante?
La comunicación interna ha evolucionado: La comunicación interna es un aspecto fundamental para que una empresa funcione a la perfección. De hecho, las grandes compañías y organizaciones han sabido siempre que el primer público en el que hay que pensar para lograr metas es el equipo humano que sustenta su negocio.
Las políticas de comunicación interna comienzan a integrarse en los organigramas de las empresas en los años 70, tanto en Estados Unidos como en Europa. Siempre asociadas a las estrategias de recursos humanos, las políticas de comunicación interna no respondieron a una nueva tendencia empresarial, sino que fueron una respuesta real a la creciente complejidad organizacional que poco a poco fueron adquiriendo.
La mayoría de las organizaciones aún no implementa una estrategia comunicacional de cara a sus empleados, pues no les da la importancia como audiencia. Las audiencias son las que sintonizan un canal y se interesan por los temas que conversan en sus sitios preferidos y la empresa suele serlo.
UN PLAN Una estrategia para comunicar clara y precisa, pero sobre todo ¡Qué comunicar!
Los aspectos fundamentales de un plan es saber que se quiere comunicar, en este punto es claro que a quien se quiere comunicar es al público interno, por lo que ya la audiencia estará determinada previamente.
Algunas estrategias que este plan puede incluir:
- Mejorar el clima laboral: El plan puede ser informar a los trabajadores sobre cambios y procesos de manera clara y trasparente.
- Informar, motivar e involucrar a los empleados en la fluidez de la información, es necesario que la empresa comprenda que el feedback es uno de los objetivos del plan y estar preparados para dar respuestas. Lo cual es vital para solucionar problemas de forma sencilla. ( Hay maneras de comunicar de manera privada, sin necesidad de exponer a la empresa)
- Adaptar la empresa al lenguaje 2.0 y en cada red hay herramientas y plataformas que se ajustan a cada plan que la empresa, como mencionamos antes, plataformas adecuadas a cada plan que la empresa decida ajustarse.